La Gamificación o Gamificación es usualmente descrita como la aplicación de elementos de juego en contextos que no son de juego. Es una técnica de diseño que toma características atractivas de los juegos y las aplicaciones prácticas comunes con el objetivo de volver más interesantes. El propósito general de la gamificación es influir y motivar a los usuarios para que logre adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en actividades de forma individual o con la comunidad.
En nuestra sociedad, una de las áreas que más requiere incentivar y promover nuevas formas de involucramiento en la acción de pro-medioambientales. Creemos que la Gamificación puede ayudarnos con este aspecto por varias razones: puede ayudar a convocar personas a actividades sobre ecología y reciclaje, puede generar diálogos en redes sociales que difundan información relevante y puede permitir que la gente se conecte y colabore en campañas de reciclaje o de temáticas similares. Por otro lado, puede implementar elementos educativos que posibiliten cambios de comportamientos en las personas, integrando la ecología en su modo de vida. En este marco surge un concepto nuevo, un tipo específico de Gamificación, la Eco-Gamificación.
Existen algunos proyectos destacables alrededor del mundo que ya están aplicando la Eco-Gamificación con diversas modalidades. Algunos de ellos son Recyclemania (http://recyclemaniacs.org/), RecycleBank (https://www.recyclebank.com/) y Green Bean Recycle (https://react.tomra.com/).
Como equipo de Bonus actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto llamado RecicloApp junto a Reciclo Valparaíso. El proyecto consiste en una aplicación móvil que permite puntos de reciclaje georreferenciados en un mapa de la ciudad de Valparaíso. El usuario puede ingresar puntos en el mapa y responde preguntas que le ayuden a acumular puntos de juego. En una primera instancia se lanzará como WebResponsive para posteriormente ser desarrollado como una aplicación descargable en el 2017.